La colaboración en línea consiste en utilizar tecnología basada en Internet en el lugar de trabajo para coordinar tareas y comunicarse estratégicamente. Los equipos pueden trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz, independientemente de dónde se encuentren, si disponen de una plataforma en línea segura y fiable para hacerlo. Esto puede hacer que las personas sean más productivas y ayudar a que los proyectos alcancen sus objetivos.
Los espacios virtuales de aprendizaje son flexibles y se adaptan a las didácticas basadas en los diversos enfoques de aprendizaje. La colaboración en línea tiene sus bases en el aprendizaje colaborativo, cuyos fundamentos radican en la psicología social de Vygotsky, basados en los modos de interacción social que se presentan en el proceso de aprendizaje del sujeto en su relación con el otro. Tradicionalmente, el aprendizaje colaborativo propicia el desarrollo de habilidades interpersonales de comunicación que permiten a los sujetos interactuar cara a cara, en un intercambio audiovisual, dentro de un ambiente presencial; en cambio, en un AVA esta interacción se concreta en el intercambio de texto y materiales de tipo multimedia.
La computación colaborativa surgió de las primeras generaciones de aplicaciones individuales independientes, tales como la mensajería instantánea y la videoconferencia, que tenían como objetivo superar las distancias geográficas entre las personas que trabajan juntas. Inicialmente, las tecnologías fueron vistas como una forma de imitar o reemplazar las interacciones cara a cara, al tiempo que ofrecían el valor que se obtiene al tener individuos físicamente juntos para colaborar.
Hoy en día, la computación colaborativa no solo supera las distancias geográficas para permitir que individuos remotos trabajen juntos, sino que añade capacidades que mejoran la experiencia de trabajo. La computación colaborativa puede conectar individuos a aplicaciones de software en tiempo real, para que todos puedan acceder y trabajar simultáneamente en documentos basados en texto, gráficos, archivos de diseño asistidos por computadora y otros productos de trabajo.
1. G Suite: También conocida como Google Suite, son un conjunto de herramientas empresariales (100 % en línea), elaboradas por Google. Su objetivo es facilitar la comunicación, colaboración e interacción de los usuarios en una empresa y aumentar la productividad en esta misma. Algunas de las aplicaciones más populares que tiene esta solución son:
Gmail: aparte de contar con un correo electrónico, le permite centralizar muchas de las funciones de comunicación empresarial. Por ejemplo, puede chatear, realizar videollamadas, compartir documentos, aplicar recordatorios en el calendario, etc.
Google Chat: le facilita enviar y recibir mensajes individuales o grupales al resto de los usuarios de su empresa.
Google Calendar: es una herramienta que le ayuda a mejorar la gestión y planificación de tareas, reuniones o eventos de la empresa.
Google Meet: le permite realizar llamadas de voz o en video con integrantes dentro o fuera de la empresa.
Google Docs: desarrollada para crear y editar documentos de texto y compartirlos con el resto de los usuarios de la empresa. Asimismo, se puede colaborar en tiempo real en estos mismos con la seguridad de que los cambios se guardan de manera automatizada.
2. Slack: Es una plataforma desarrollada específicamente para la mensajería empresarial. Su objetivo es ayudar a que los miembros de su empresa puedan comunicarse de manera directa a través de mensajes. Asimismo, le brinda a los usuarios:
Comunicación organizada: permite mantener una comunicación fluida al mandar mensajes individuales (de manera privada), o a través de canales desarrollados para equipos de trabajo, proyectos empresariales u otro objetivo empresarial (el acceso a de los usuarios a estos canales es con una invitación). Asimismo, se pueden compartir archivos en estos espacios.
Historial de búsqueda: ayuda a ubicar con facilidad mensajes enviados, archivos compartidos u otra información pertinente que se distribuye en la plataforma.
Integración de app: cuenta con un directorio de aplicaciones a fin de que pueda integrarlos en la plataforma y trabajar sin tener que saltar de una app a otra.
3. Discord: Comenzó siendo una aplicación específica para jugadores, sin embargo se ha estado utilizando últimamente en empresas por sus funcionalidades colaborativas, por ejemplo:
Opciones de comunicación: dentro de la plataforma, usted puede comunicarse con el resto de los usuarios a través de chat, llamadas de voz o video.
Sala de chat: es un concepto similar al de Slack. Usted accede a través de una invitación, una vez que esté dentro de la misma, puede ver canales con grupos de personas con las que puede interactuar a través de mensajes.
Intercambio de archivos: cuenta con una capacidad de 8 MB para compartir documentos u otro archivo dentro de la plataforma al resto del equipo.
4. Webex: Es una plataforma diseñada específicamente para realizar videoconferencias o llamadas en línea. Es utilizada por diversos negocios porque se adapta fácilmente a la movilidad empresarial. Algunas de sus funcionalidades son:
Llamadas de audio o video: estas se caracterizan por ser de alta calidad y permiten incluir hasta 1000 asistentes dentro la misma.
Mensajería: en este espacio se pueden enviar archivos y mensajes de manera individual o en grupo.
Grabaciones de reunión: permite grabar las reuniones que realiza, almacenarlas en la nube y obtener transcripciones de esta misma si así lo desea.
5. Microsoft Teams: Se puede afirmar que Microsoft Teams es una de las herramientas colaborativas más completas en el mercado y con más demanda (actualmente un aproximado de 500 mil organizaciones hacen uso de Teams en su negocio). Esto se debe a que es una plataforma unificada y desarrollada para la comunicación y colaboración. Su objetivo es brindarle a compañías y usuarios una solución todo en uno que incluye múltiples herramientas intuitivas y servicios inteligentes a fin de impulsar el trabajo en equipo, especialmente durante el teletrabajo cuenta con:
Múltiples opciones para comunicación: Microsoft Teams es mucho más que solo una plataforma de mensajería. Aparte de contar con el chat para iniciar una conversación individual o grupal, puede programar, realizar y grabar reuniones en línea a través de llamadas por audio o video. Asimismo, cuenta con una función de telefonía que permite llamar a números personales con facilidad.
Facilidad para el trabajo en grupo: se pueden crear grupos de chat que centralizan toda la información sobre algún proyecto o tarea en específico. Asimismo, permite compartir archivos o documentos y colaborar directamente en estos mismos, sin tener que salir a otro software externo. Los cambios o actualizaciones se van guardando de manera automática.
Flexibilidad remota: permite realizar actividades de la empresa sin importar el lugar en el que se encuentre el colaborador o el dispositivo que utilice para trabajar (computadora, celular inteligente o tableta). Asimismo, con la app para dispositivos móviles de Teams, podrá encontrar funciones interesantes, por ejemplo, ver y editar documentos con facilidad, enviar mensajes de voz, y mucho más.
Como conclusión, la colaboración en línea mejora el trabajo en equipo. Las soluciones basadas en la web permiten a los equipos compartir archivos y realizar cambios en tiempo real. Esto puede aumentar la productividad y eficacia del equipo al agilizar el proceso de colaboración. La colaboración puede ayudar a los equipos a trabajar más rápido, mejor y de forma más inteligente. Las soluciones basadas en la Web pueden utilizarse desde cualquier dispositivo conectado a Internet, lo que facilita el trabajo en equipo a distancia. Esto es útil para equipos remotos y empresas con viajeros frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario