Un buscador de internet o motor de búsqueda es un servidor informático especializado en la búsqueda de información en la web. Los resultados de búsqueda de una consulta suelen aparecer en forma de lista y pueden consistir en páginas web, imágenes, vídeos y otros formatos. Por otro lado, algunos motores de búsqueda también investigan y ofrecen datos disponibles en bases de datos públicas o directorios abiertos. En este sentido, se diferencian de los directorios web en que estos se gestionan por editores humanos, mientras que los buscadores de Internet operan de forma algorítmica.
Cuando entramos en un buscador de Internet y escribimos las palabras clave sobre las que queremos recabar información, los robots se ponen a trabajar. Son capaces de rastrear millones de servicios web hasta encontrar aquellas páginas que disponen de información importante sobre la keyword que hemos consultado. La popularidad de la página es un aspecto clave para los buscadores web y suele medirse en número de visitas. Para ello, utilizan algoritmos complejos que analizan cada página con el objetivo de establecer una clasificación por orden de relevancia e ir creando su propio ranking con el que mostrar el resultado al usuario. En él destacarán páginas web que han sido muy visitadas por otros usuarios que buscaban la misma información.
Hay ciertas cualidades que presentan los buscadores para afianzarse como alternativa al gigante de internet: Google. Presentan una forma de uso similar, aunque no existen dos motores de búsqueda que indexen la web exactamente de la misma manera. A continuación les presento la lista de los buscadores de Internet más utilizados:
Google: Es el buscador web más importante del mundo y el más utilizado. Es capaz de proporcionar 22 características más allá de la palabra original. También recoge previsiones tecnológicas, zonas horarias, mapas, carteleras de cine, resultados deportivos, cotizaciones en bolsa, etc.
Bing: Ante el aparente monopolio de Google, la apuesta de Microsoft es Bing. Este buscador alternativo a Google presenta un diseño atractivo, con una imagen de fondo que va variando. Incluye información sobre esa imagen y acontecimientos ocurridos en esa fecha. Es una alternativa en la que se pueden llevar a cabo búsquedas de imágenes, noticias o mapas. Además, presenta widgets con resultados deportivos y ofrece un traductor de páginas.
DuckDuckGo: Se trata de un motor de búsqueda que no rastrea tu información. Si vamos más allá, nos encontramos con resultados sin paginar, que incluyen los favicons, unos símbolos en el lateral, lo que facilita el reconocimiento de nuestros espacios web favoritos. Mediante las respuestas rápidas se conoce una definición y descripción básica sin necesidad de entrar en el sitio web.
Qwant: Con un aspecto parecido al de Google, Qwant se presenta como una alternativa que apuesta por la protección de datos. Este modelo francés no emplea ni el uso de cookies ni el intercambio de datos personales, por lo que no lleva a cabo una personalización de las búsquedas. Es un buscador de noticias, imágenes, webs y redes sociales.
Yahoo Search: Se trata de un motor de búsqueda muy completo, ya que plantea la oportunidad de dividir los resultados en diferentes temáticas: deportes, música, finanzas… De esta manera, la información más reciente se recibe de manera sencilla. Es el buscador que encontramos por defecto en Mozilla Firefox y presenta los resultados proporcionados por Bing.
WolframAlpha: Se trata de un motor de búsqueda que cuenta con respuestas detalladas y específicas. Estas son ofrecidas de manera rápida. Destaca entre los buscadores alternativos a Google, ya que presenta una amplia oferta de utilidades educativas. Se pueden llevar a cabo búsquedas mediante preguntas o comparaciones para obtener diferentes estadísticas y ofrece un resultado a problemas matemáticos a través de ecuaciones y teoría. Puede generar automáticamente integraciones o constantes, así como gráficas de números complejos. Presenta también funcionalidades en el ámbito de la geometría, la visualización o las conveniencias lingüísticas, entre otras.
Ecosia: Es la alternativa a Google que apuesta por la sostenibilidad. Su funcionamiento se lleva a cabo en colaboración con Bing. Se considera un motor de búsqueda con gran potencia que ofrece muy buenos resultados de manera ágil. Entre los buscadores alternativos a Google destaca por su apuesta ecológica, ya que destina el 80% de sus ingresos a la plantación de árboles en diferentes puntos del mundo. Es una muy buena opción debido a que se pueden obtener buenos resultados tanto digitales como naturales.
En conclusión, los buscadores pueden encontrar información relevante aunque hay fuentes confiables que pueden aparecer en las paginas web. En la actualidad, siguen utilizando en diferentes programas navegando desde en internet para encontrar o proporcionar información como documentos, blog, imágenes, videos y entre otros; además en los buscadores siempre guardan el historial que se realizo o también las paginas visitadas lo guardan como favorito, es como se considera el buscador para almacenar información que se consigue en base de datos de forma rápida y sencilla, entonces se considera confiable dependiendo de la información redactada y que concuerde con lo que estamos buscando e implementarla con lo que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario